LA REFORMA PROTESTANTE: ¿EN QUÉ SE BASÓ Y QUIÉN FUE MARTÍN LUTERO?

A TENER EN CUENTA: 


CONCEPTO DE REFORMA PROTESTANTE

Se conoce como Reforma protestante al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que dio origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la determinación de "Protestantismo". A través de dicho concepto se defendía la importancia de la lectura individual de la Biblia y el rechazo a la autoridad del Papa León X y a la autoridad impuesta del Emperador Carlos V de Alemania.

¿PORQUÉ?

Porque no era ético que la Iglesia cobrara dinero a cambio de indulgencias para el perdón de los pecados. Otra razón fundada tenía que ver con la idea de que los Reformistas, como Martín Lutero, consideraban que era erróneo que el Papa León X tuviera la capacidad divina de dar el perdón. Esta acción del perdón de los pecados y la salvación del alma sólo lo podía hacer Dios. 


Comentario del mapa de la página 197: Difusión de la Reforma Protestante.

A grandes rasgos, estamos ante un mapa de Europa que representa la difusión de la Reforma Protestante iniciada en el siglo XVI. Observando más detalladamente el mismo, se observa como el movimiento surge en Alemania bajo los ideales defendidos por Martín Lutero (aquí me pueden meter teoría que ya saben de Martín Lutero y el concepto de Reforma Protestante que defendía y contra quién con datos de los vídeos observados en el aula).


Desde Alemania, una vez que Martín Lutero fue declarado hereje, dicho movimiento se fue expandiendo hacia otros países como Suecia, Suiza, Dinamarca, entre otros. Ello fue posible gracias al desarrollo y los avances que tuvo la imprenta de Gütemberg (Alemania).


El mapa refleja el surgimiento de otros movimientos protestantes: el Calvinismo y el movimiento Anglicano (bajo la orden de Enrique VIII de Inglaterra). A partir de aquí, el alumnado debería meter teoría comparativa de los tres movimientos: semejanzas entre ellos.


Ejemplo: el mapa es un fiel reflejo del surgimiento de ideas comunes de la Reforma Protestante a principios del siglo XVI. Es un fiel reflejo de la común necesidad de la lectura individual de la Biblia y el rechazo a la autoridad del Papa León X. En especial, un fiel reflejo de la crítica a las indulgencias establecidas por el monopolio papal de León X. 


Nota: En el comentario del mapa, si cayera en el examen, habría que aportar datos de lo que pasaba en ese contexto histórico: aparición del humanismo, desarrollo de la imprenta de Gutemberg, el papel o rol que jugaba la Iglesia Católica con respecto a los no privilegiados (ejemplo, hablar del caso de las indulgencias).


VÍDEO RESUMEN QUE RECOGE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA PROTESTANTE Y EL PAPEL QUE JUGÓ MARTÍN LUTERO BAJO LA REFORMA PROTESTANTE.
EN ESTE OTRO VÍDEO, BAJO LA TEMÁTICA PLAYMOBIL, SE LES MUESTRA LA VIDA RESUMEN DE MARTÍN LUTERO EN UNA ÉPOCA DONDE LA IGLESIA PRACTICABA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS, A SABER:



  • Lujo exagerado por medio de la venta de las bulas e indulgencias que eran usadas para el falso perdón de los pecados. 
  • Mal interpretación de los pasajes de la Biblia bajo la mentira y la ignorancia de los no privilegiados. 
  • La compraventa de cargos eclesiásticos, no por vocación religiosa, sino para obtener beneficios económicos. Ejemplo, el caso del cura que aparece dando el sermón en la iglesia de Witemberg (Alemania, 1517). 

RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL VÍDEO: PLAYMOBIL 

  • Crítica al enriquecimiento de la Iglesia, negando el valor de las indulgencias. 
  • La vida propia de Martín Lutero y las enseñanzas que impartía tras traducir al alemán toda la Biblia. Lo hacía para que el pueblo estuviera bien informado. Sus 95 tesis fueron prohibidas y quemadas. Su persona fue declarada como hereje del reino de Carlos V. Tuvo que huir de Alemania y seguir difundiendo sus ideales que llegaron a otros países bajo el surgimiento de movimientos como el Calvinismo y el Anglicanismo. 

¿QUÉ TRES IDEALES DEFENDÍA MARTÍN LUTERO?

  • La salvación por la fe: solo la fe en Dios permite la salvación eterna y no las indulgencias del Papa León X. 
  • La autoridad de la Biblia, que debía ser interpretada por los creyentes y sin sacerdotes. De ahí que dedicara gran parte de su vida a traducirla al alemán y las lenguas de aquellos países que visitó. El papel de la imprenta permitió la difusión de estas ideas. 
  • El sacerdocio universal, que hace de todos los bautizados sus propios sacerdotes. Existen unos pastores que se pueden casar y generar sus propios ingresos económicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2017/2018