CANARIAS ABORIGEN Y EN LA ANTIGUEDAD

LA PRESENTE ACTIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON EL SIGUIENTE CRITERIO DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE SOCIALES DE 2º ESO

Criterio [SGEH02C06]:
Analizar, individual y cooperativamente, distintas fuentes primarias (arqueológicas y narrativas) y diversos tipos de fuentes secundarias (textos, cartografía, esquemas, tablas, etc.) para estudiar el primer poblamiento humano del Archipiélago canario, así como reconocer y explicar los rasgos comunes y diferenciadores de las distintas culturas insulares anteriores a la Conquista bajomedieval del Archipiélago, valorando el legado patrimonial que representan los yacimientos arqueológicos canarios y los bienes custodiados en sus distintos museos.
Con este criterio se pretende verificar si el alumnado infiere los rasgos principales (económicos, sociales, políticos, culturales) de las distintas sociedades prehispánicas de Canarias, mediante investigaciones que contemplen la visita y estudio de yacimientos arqueológicos, de museos, etc. y el desarrollo de estrategias comunicativas como conferencias, dramatizaciones, debates, etc., en las que el alumnado deberá situar la información en el tiempo y en el espacio, utilizando ejes cronológicos y mapas históricos de elaboración propia y mostrar una actitud crítica favorable a la conservación del legado patrimonial prehispánico como riqueza preservable y ejemplo de la diversidad cultural de Canarias.
Competencias del criterio:

·         Comunicación lingüística
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
·         Competencia digital
·         Aprender a aprender
·         Competencias sociales y cívicas
·         Concienciación y expresión cultural


MATERIAL EXTRA PARA EL ALUMNADO QUE SE VERÁ EN CLASE





LOCALIZACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS EN EL PLANETA TERRESTRE




DOCUMENTAL DE CANARIAS ABORIGEN



VÍDEOS Y NOTICIAS DE CANARIAS EN TIEMPOS ROMANOS. ¿VERDAD O MENTIRA DE QUE NUESTRA CULTURA ES DE ORIGEN ROMANO?







TAREA PRÁCTICA FINAL: TRABAJANDO POR PROYECTOS EN PAREJAS DE DOS Y, EXCEPCIONALMENTE, EN UN SÓLO GRUPO DE 3. 

El alumnado elaborará un LAPBOOK que lleva por título en la portada: Canarias Aborigen y en tiempos de Roma. Para el desarrollo de esta actividad hace falta disponer del siguiente material:

a) Cartulina DIN A3. Preferiblemente de colores claros.
b) Elementos decorativos: el alumnado podrá usar los que considere oportunos.
c) Rotuladores, regla y pegamento.
d) 14 sobre pequeños en los que se introducirá estampas y datos del trabajo a realizar.
e) Imágenes sustraídas desde diferentes fuentes de información: libro de texto, Internet, etc.


ENTREGA FINAL: 23/04/2018. NO SE RECOGE LA ACTIVIDAD MÁS ALLÁ DE ESTA FECHA SIN UNA JUSTIFICACIÓN MOTIVADA Y FIRMADA POR LAS FAMILIAS.

IMPORTANTE: La nota que se saque en este trabajo práctico será valorada como prueba objetiva (60% ) y como tarea cooperativa (40%). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2017/2018